Inicio > Ilustración, packaging, Publicidad > Cando un galego crece ¿crece caixa Galicia?

Cando un galego crece ¿crece caixa Galicia?

Últimamente por Galicia nos han medio bombardeado con una campaña teaser donde con imágenes bucólicas nos venden el slogan “cuando un galego crece, toda Galicia crece”, vallas, prensa, cuñas, televisión, cine, on-line… respira cierto aire a otras campañas tipo, “vivamos como galegos”, “Amstel”… apelando a los sentimientos, al arraigo, el amor a la tierra, todas con el mismo hilo conductor.

Durante estas semanas se ha venido especulando de quien sería, Xunta de Galicia, Puertos de A Coruña, institucional, auto promoción de la agencia realizadora, la nueva caja de ahorros de Galicia (aun sin nombre pero creándose a raíz de la fusión de caixa Galicia y caixanova) y un sin fin de opiniones.

La sorpresa ha saltado hoy cuando me dicen que es una campaña de caixa Galicia y posteriormente lo veo en el blog the orange market y más tarde en prensa. Y diréis ¿y por qué tanta sorpresa? primero ver el vídeo.

Pues un poco por lo dicho antes, tanto caixa Galicia como caixanova las dos caixas de referencia en Galicia se han fusionado para crear una nueva caixa con lo cual el cierre “CaixaGalicia, sigamos crecendo xuntos” no tiene sentido, caixaGalicia no crece, desaparece, se fusiona en una nueva caixa es como si por las deudas de clubs de fútbol se uniesen el Celta y el Depor formando un nuevo equipo, como ya ha pasado en algún equipo de baloncesto en España o en la NBA que cambian de ciudad, o por ejemplo amena + wanadoo = orange ; ¿qué sentido tendría una campaña del Depor diciendo que crece o de amena en su día fortaleciendo una marca que desaparece? Sólo se me ocurren algunas razones para entender esta campaña:

1. Es un fake (que sea así, que sea así…)
2. Saldrá el mismo anuncio pero con el cierre “caixanova, sigamos crecendo xuntos” (una forma de arreglarlo)
3. Se mantendrá el nombre “caixaGalicia” para la nueva caixa. (el peor error que podrían cometer)
4. Era una partida ya comprometida con la agencia y había que gastarla (pues ya podían gastarla en otras cosas más útiles)

Y hasta aquí llego, ahora con todos estos datos analizar lo que ha podido costar una campaña en los medios anteriormente citados (en TV no he visto el spot así que no se si lo han emitido) páginas enteras en periódicos gallegos, cuñas de más de 1 minuto de duración, vallas en exterior, campaña on-line, televisión, cine (confirmado gracias Isa) y un largo etc…

¿Veis razonable tanto la campaña como el gasto, en este momento económico y más teniendo en cuenta que como empresa en si, se convertirá en otra?

O yo no entiendo nada, o el mundo se ha vuelto loco ¡¡¡perdón, ya lo estaba!!!

Editado: De momento va ganando la opción 4.

votar

Anuncios
  1. Di
    17/06/2010 en 11:22 am

    En la tele no lo he visto, porque no veo la tele basicamente, pero sí en el cine, y en dos semanas diferentes.
    Y si es realmente de Caixa Galicia, ya les vale, porque vaya forma de tirar el dinero y de crear imagen de marca en el peor momento…

  2. 17/06/2010 en 11:44 am

    Como decís, si es Caixa Galicia es un error garrafal aunque de tontos está sembrado el mundo. Yo hice una campaña de RR.PP. durante un verano para un cliente que en octubre iba a cambiar de nombre (trabajo que, por cierto, encargaron a otra agencia, cap*****). Yo les dije que era una mala idea, que o lo uno o lo otro, pero el director de marketing tenía que justificar su sueldo…

  3. 17/06/2010 en 2:30 pm

    Es una vergüenza!!!!!!

  4. 17/06/2010 en 2:38 pm

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  5. 18/06/2010 en 9:34 am

    hablo de memoria pero si el cambio de nombre no es hasta dentro de dos años y más que probable que tuvieran una partida que gastar.. pues.. último anuncio de caixagalicia???

    en todo caso, es un gasto impresionante con la que les está cayendo… y con la que viene porque el tema despidos, reorganización etc está a la orden del día y van a ser muchos los afectados

    besos

  6. 18/06/2010 en 9:55 am

    No conocía la campaña pero quizás al tratarse de banca la gente es tan temerosa que una absorción o una fusión puede sembrar el pánico por la desinformación a nivel de consumidor de a pie que existe… y por ahí han colado la necesidad imperiosa de hacerla.

  7. 18/06/2010 en 1:44 pm

    Tampoco yo conocía la campaña. En fin, con la que está cayendo…

    Saludos.

  8. 20/06/2010 en 9:02 am

    supongo que es una mas de esas inexplicables!!!

    está la cosa malita, malita

  9. ito
    21/06/2010 en 2:03 pm

    no os parecen que todos los anuncios de bap son muy similares y que todos respiran el mismo aire?

    Por cierto este anuncio es porque hay que gastar los dineros antes de que se fusionen y lo gasten otros. Si no es el último será el penúltimo.

  10. 22/06/2010 en 6:01 am

    Ais, no conocía el caso, pero menudo anuncio más sentimental…

    Desde luego, habrá que seguirlo de cerca, aunque como dicen por ahí si aún tardará en llegar el cambio de nombre y tal, aunque vaya a fusionarse, mejor es que se fusione teniendo una buena imagen que una mala, ¿no?

  11. 25/06/2010 en 7:18 am

    Supongo que será una cuestión más de orgullo por eso han hecho la campaña, en principio se supone que Caixa Galicia lideraba la fusión, en Vigo se quejaron y Caixanova obtuvo un 50-50.

    Se han gastado la pasta para insinuar que no han salido perdiendo, aunque me parece una solemne tontería, otro de los supuestos es que tuvieran alguna partida presupuestaria comprometida para campaña este año y han tenido que gastarla antes de que la fusión se haga efectiva.

    Y sí, estoy de acuerdo con Ito, todo lo de Bap es superparecido. Yo no he visto la tv aunque sí la prensa, personalmente el anuncio del paisaje me recuerda a los calendarios de frases bíblicas con fondo detrás que nos regalaban cada año en el colegio (religioso) en el que estudié, podían haberse currado un poco más la gráfica.

    Creo que me he levantado irónica hoy…

    Saludos

  12. Anonymous
    28/06/2010 en 8:13 pm

    Esta claro que continua CAIXAGALICIA como marca, logico pues tiene muchísima más implantación a nivel España e Internacional que caixanova. Y sería menos costoso que hacer marca nueva y cambiar toda la imagen corporativa

  13. 30/06/2010 en 7:32 am

    *Ito, son todos igual, el de Gadis, el de Amstel, este… y los que vendrán detrás lo mismo.
    *Alicia, tienes toda la razón parecen los panfletos religiosos jajaja
    *Anónimo, no seguirá caixagalicia como nombre no tiene ningún sentido y no se trata de costes, en cuanto a lo de “muchísima más implantación a nivel España e Internacional” no soy ningún experto pero discrepo, que una tenga más oficinas que la otra no significa nada, por ejemplo en el extranjero tienen similar número de oficinas, lo que hay que mirar es la solvencia de ambas y ahí gana caixanova (datos del banco de España) caixagalicia se ha ha dedicado a la compra de inmuebles durante los últimos años sumando más de 300 viviendas y solares por España adelante, concediendo préstamos salvajes como por ejemplo financiando las nuevas rotativas de La Voz de Galicia, caixagalicia hasta el 2008 era la caja que más dinero pedía en el interbancario, 2800 millones de € y no se encontraba precisamente entre las que más prestaban.

    Está claro que caixanova anda a la par pero lo que no podemos hacer es cerrar los ojos y decir que la otra es peor porque no es de nuestra ciudad.

    Gracias por tu comentario.

    Sau2

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: